Siervo de Dios

Siervo de Dios
Siervo de Dios (Biografía animada)

Biografía del Sr. Cázares


El Siervo de Dios José María Cázares y Martínez nación el 20 de noviembre de 1832 en el municipio de La Piedad Michoacán. Fue un joven que amó a Dios con todo el corazón, distinguido toda su vida por su piedad, reverencia, sentido de justicia y rectitud. Estudió Jurisprudencia en el Seminario Tridentino de Morelia titulándose en Leyes en el colegio de San Idelfonso y se doctoró en Derecho Canónico en la Pontificia y Nacional Universidad de México.


En su ciudad natal ejerció como abogado y fue nombrado Juez de Primera Instancia, inclinándose por la defensa de los derechos de los pobres. Durante la época de maximiliano, arriegó su vida, siendo encarcelado y sentenciado a muerte por haber defendido a unos campesinos que habían sido apresados por motivo de la Ley Marcial; afortunadamente, Cázares no fue ejecutado e impugnó aquella ley, oposición que realizó frente a la misma persona de Maximiliano quien, finalmente, derogó dicha ley, expidiendo una nueva mucho más moderada.

Después de haber ejercido brillantemente la abogacía, el arzobispo de Morelia Ignacio Árciga invitó al Sr. Cázares al ministerio sacerdotal, invitación que respondió a ésta su segunda y definitiva vocación, siendo ordenado sacerdote en 1869. Desempeñó en Morelia los servicios de juez de testamentos, capellán de las hijas de la caridad, vicario general, canónigo y rector del seminario. En 1878 fue consagrado Segundo Obispo de Zamora, diócesis a la que sirvió con celo durante treinta años buscando siempre servir al pueblo y cuidando con cariño la formación de los pobres y pueblos indígenas. El gran objetivo de su acción apostólica fue “aumentar sin término el número de los amigos de Dios”.

Trabajó por la integridad de costumbres, instauró la cátedra de Derecho y fundó seminarios auxiliares; estableció asilos y la casa de la misericordia para la educación de la mujer y ayudó la restauración de las escuelas, templos y horfanatos, estableciendo además, la Escuela de Artes y Oficios. Se hizo cargo del Hospital Civil de Zamora y estableció ordenes religiosas en la Diócesis.

Fue en Octubre de 1884 que el Sr. Cázares fundó el Instituto de las Hermanas de los Pobres, Siervas del Sagrado Corazón de Jesús difundiendo con ellas la enseñanza primaria y los fundamentos de la doctrina cristiana.

Recorrió toda la Diócesis de Zamora, visitando hasta los más apartados rincones y afianzando la fe de los pueblos, llevando a cabo una intensa misión reevangelizadora, mediante la predicación, la confesión sacramental, reforma de costumbres, disciplina del clero y administración eficiente, siendo conocido como "El Obispo Viajero".

El Sr. Siervo de Dios José María Cázares y Martínez murió el 31 de Marzo de 1909 en Guadalajara, Jaísco. Sus restos reposanen el crucero sur del sagrario de la Catedral de Zamora. 

9 comentarios:

  1. A mi me hizo el gran milagro de ser mamá de unos sanos gemelos..y a lado de ellos, de mi esposo y una religiosa que Dios envió en mi ayuda Hna Martha Sanchez) dimos testimonio de nuestro Gran Milagro en el convento de Zamora Michoacán. ..

    ResponderEliminar
  2. SEÑORON!!! MONS SEÑOR JOSE MARIA CAZAREZ Y MARTINEZ ORGULLOSAMENTE PIEDADENSE...RUEGA POR NOSOSTROS Y QUE PRONTO DIOS TE DE LA GRACIA DE LLEGAR A LOS ALTARES PARA QUE SEAS VENERADO POR TUS FIELES...BENDITO SE ADIOS EN SUS ANGELES Y SUS SANTOS !!!!

    ResponderEliminar
  3. el colegio donde estudia mi niño es de la religiosas, ahorita con esta crisis le pido que me ayude a solventar el adeudo de unos de sus colegios amen

    ResponderEliminar
  4. DEFINITIVAMENTE QUE LA DIÓCESIS DE ZAMORA HA TENIDO BUENOS OBISPOS , ALGUNOS LLEGARON A SER NOMBRADOS OBISPOS Y UNO, JOSÉ SALKAZAR LÓPEZ LLEGÓ SSR NOMBRADOI CARDENAL . CÁZARES TAL VEZ LLEGÓ YA GRANDE A LA DIÓCESIS, DE NO SER ASÍ MUCHAS MÁS OIBRAS HU BIERA REALUZADO PORQUEERA UN HOMBRE DE TRABAJO.
    EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ 3512787962

    ResponderEliminar
  5. DEFINITIVAMENTE QUE LA DIÓCESIS DE ZAMORA HA TENIDO BUENOS OBISPOS , ALGUNOS LLEGARON A SER NOMBRADOS OBISPOS Y UNO, JOSÉ SALKAZAR LÓPEZ LLEGÓ SSR NOMBRADOI CARDENAL . CÁZARES TAL VEZ LLEGÓ YA GRANDE A LA DIÓCESIS, DE NO SER ASÍ MUCHAS MÁS OIBRAS HU BIERA REALUZADO PORQUEERA UN HOMBRE DE TRABAJO.
    EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ 3512787962

    ResponderEliminar
  6. De treinta y dos años no era tan grande fue su vocación. Informate bien. Hizo muchas obras.

    ResponderEliminar